Skip to main content

Fact Sheet 2011-02

Folleto Informativo No. 14 Febrero de 2011

Condado Bureau, DePue, Illinois

Introducción

El propósito de esta hoja de datos es comunicar a los residentes de DePue y otras personas interesadas acerca de las actividades asociadas con el sitio Superfund de New Jersey Zinc/Mobil Chemical (llámese Sitio), y para responder preguntas y aclarar cierta información que ha estado circulando últimamente sobre el Sitio. Asignada como la agencia regulatoria a cargo, la EPA de Illinois trabaja para mantener un diálogo abierto y transparente con todas las entidades interesadas, garantizando al mismo tiempo que la limpieza y el manejo del Sitio se haga de acuerdo con las leyes y normas estatales y federales aplicables.

Preguntas frecuentes

Debido a la complejidad del sitio, la Agencia de Protección Ambiental de Illinois organizó el sitio en cinco Unidades Operativas (UOs):

  1. UO1 – Sedimentos del Canal Sur – Completado en 2005.
  2. UO2 – La Pila de Yeso Fosfórico - Actualmente en cierre por separado.
  3. UO3 – Antiguo Sitio de la Planta – Se están preparando los Planes de Trabajo.
  4. UO4 – Suelos en las Áreas Externas de la Planta - Se están preparando los Planes de Trabajo.
  5. UO5 – Sedimentos del Lago DePue y Zona de Inundación – Investigación Correctiva completada en Julio 2009.

¿Es cierto que hay un nuevo grupo de ciudadanos en DePue relacionado con el Sitio?

Sí, la EPA de Illinois ha celebrado una reunión informativa del Grupo Asesor Comunitario (CAG, por sus siglas en inglés) el 17 de noviembre de 2010. Un CAG sirve como foro público para que los ciudadanos de una comunidad puedan debatir sus necesidades e inquietudes en relación con el proceso de toma de decisiones de Superfund. Esto ofrece a la comunidad una voz en el proceso de Superfund. Se ha establecido una comisión del CAG y ellos han elegido sus funcionarios. Los líderes del CAG indicaron que se reunirían de nuevo a principios de 2011. Sin embargo, no se ha programado una fecha de reunión en este momento.

Éste es el segundo CAG que se organiza en este emplazamiento. El primer CAG operó entre 1997 y 2002 y se disolvió a pedido de los miembros del CAG.

¿Se ha actualizado el programa de remedio del Sitio de DePue?

A medida que se dispone de información adicional, se actualizan los programas para reflejar el progreso que se ha logrado hasta el momento y los desafíos que se han presentado. El programa maestro del Sitio se publicó por última vez durante el verano de 2009. Desde esa oportunidad, se han reunido datos adicionales significativos, incluyendo: resultados del derecho de paso del ferrocarril para evaluar los impactos de la antigua planta de litopón, los resultados de la investigación del agua subterránea en el área de la antigua planta, y los resultados de las evaluaciones de riesgo para el medio ambiente y la salud humana del Lago DePue.

Las actividades planificadas para 2011 incluyen:

  • Completar las evaluaciones de riesgo para el medio ambiente y la salud humana del Lago DePue e iniciar los estudios de factibilidad para el Lago DePue
  • Completar y evaluar el estudio hidrogeológico de la pila de yeso fosfórico
  • Evaluar las opciones del uso futuro de la superficie de la pila de yeso fosfórico
  • Iniciar la investigación de remedio de los suelos fuera del Sitio
  • Presentar el borrador del informe de agua subterránea de la Investigación Correctiva (RI) Fase 2 para la antigua planta

El programa maestro del Sitio se está actualizando y estará disponible en el futuro cercano.

¿Es este Sitio realmente el 14to peor sitio del Superfund en los EE.UU.?

La EPA de Illinois está de acuerdo en que este Sitio es uno de los sitios más complejos del Superfund en Illinois, pero no lo considera como el más contaminado. Por ejemplo, otros sitios del Superfund en Illinois presentan más químicos tóxicos, y otros sitios del Superfund en Illinois han causado la contaminación de los suministros de agua potable de las comunidades.

El Sitio no está calificado como número 14 entre los peores emplazamientos del Superfund en EE.UU. Aparentemente, esta afirmación del “14to peor” proviene de una evaluación incorrecta que alguien hizo del puntaje de calificación de riesgo utilizado por la EPA de EE.UU. para determinar si un sitio califica para la Lista Nacional de Prioridades (NPL o “Superfund”). El propósito de este proceso de evaluación de las categorías de riesgo es determinar si un sitio califica para figurar en la NPL. Los sitios con puntajes superiores a 28.5 califican para figurar en la NPL. La EPA de EE.UU. no utiliza los puntajes para comparar los sitios entre sí y no designa sitios como “el peor, el segundo peor, el tercer peor, etc.” porque esto sería un uso inadecuado de los puntajes. El puntaje del Sistema de Calificación de Riesgos (HRS) a menudo se prepara antes de que se sepa mucho sobre el sitio. Los puntajes no se basan necesariamente en la misma cantidad y calidad de datos, y no se pueden comparar directamente entre sí.

¿Por qué se permitió que DePue Group manejara la contaminación en lugar de eliminarla?

La contención de los desechos in situ es una estrategia estándar de remedio para los desechos de alto volumen y baja toxicidad, como ocurre con la pila de escoria de zinc primario. A menos que exista una razón muy convincente para sacar los desechos de donde están por motivos de salud o ambientales, es menos nocivo contener los desechos en el sitio que trasladarlos a otro lugar. La capacidad existente de rellenos en Illinois no puede recibir fácilmente las 750.000 toneladas de escoria de zinc primario que, según se estima, se encuentran presentes en el Sitio, y su transporte en camiones a otro lugar crearía riesgos de seguridad adicionales. Para que se tenga en cuenta la posibilidad de la contención in situ de los desechos, deben hacerse en primer lugar investigaciones y diseños de ingeniería adecuados, de manera que el remedio final sirva para la protección del ambiente y la salud humana.

¿Son los metales del Sitio el motivo por el cual se dice que no debemos consumir pescado del Lago DePue?

No. La advertencia de 2011 sobre el consumo de peces del Lago DePue advierte que se debe limitar el consumo de carpa, perca blanca y pez gato de canal debido a la presencia de bifenilos policlorinados (BPC) en el pescado y de mercurio en peces depredadores. El Río Illinois también tiene una advertencia sobre el consumo de peces de esas mismas especies por los mismos motivos. Las advertencias sobre el consumo de peces se basan en muestras tomadas en los peces para detectar 14 productos químicos, entre ellos pesticidas, mercurio (en peces depredadores solamente) y BPC. La primera advertencia sobre el consumo de peces del Lago DePue se emitió en 2006, y desde entonces se ha renovado todos los años. En 2010, se agregó la perca blanca a la advertencia. No se considera que el Sitio contribuye a cantidades significativas de los contaminantes que han dado origen a las advertencias sobre el consumo de peces del Lago DePue.

Si bien los metales no están en la lista de los 14 productos químicos que el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) analiza como parte de su Programa de Advertencias sobre Consumo de Peces, los peces del Lago DePue fueron analizados para detectar la presencia de metales como parte de la Investigación Correctiva del Lago en 2008. Se analizaron los tipos de peces que presentaban mayores posibilidades de consumo humano: pargo de agua dulce, chopa criolla (bluegill), pez gato pardo (bullhead), carpa y pez gato. Si bien se detectaron varios metales en los tejidos de los peces, ninguno presentaba niveles que representaran un riesgo para los adultos o niños.

Para más información sobre las advertencias sobre el consumo de peces, vaya a http://www.idph.state.il.us/envhealth/factsheets/fishadv.htm, o póngase en contacto con el IDPH llamando al (217) 782-5830.

¿Por qué se está llenando de sedimento el Lago DePue?

El Lago DePue es un lago de meandro originado por un cambio de canal del Río Illinois. Con el tiempo, los lagos de meandro pierden profundidad debido al depósito de sedimentos de las áreas circundantes y del río.

Los datos de mediciones históricas indican un nivel de encenegamiento del Lago DePue de aproximadamente 2-3 centímetros (cm) o una pulgada por año (ISWS/ISGS 2002) con las partes más profundas del lago encenegándose más rápidamente, hasta 8 cm por año (unas 3 pulgadas por año). Un estudio más reciente realizado para el Grupo DePue indica una velocidad general de sedimentación de 0.89 pulgadas por año (Arcadis 2009). En algunas áreas del lago, hay acumulaciones de sedimentos de hasta 10 pies de espesor. Como antiguo lago de meandro, el Lago DePue tiene una expectativa de vida limitada y seguirá llenándose de sedimentos, hasta que pase finalmente a formar parte de la llanura, como ocurre con todos los lagos de meandro.

Para más información sobre lagos de meandro, visite los siguientes sitios Web:

¿Tiene planes el Grupo DePue para dragar el Lago DePue?

El Grupo DePue es legalmente responsable únicamente por la contaminación que emana del Sitio. Cuando se selecciona un método de remedio para el sedimento contaminado de un lago, el remedio sólo toma en cuenta los niveles de contaminación considerados inaceptables para la exposición al suelo, sedimentos y agua superficial por parte de los humanos, plantas o animales. Una de las formas posibles de tratar la contaminación es dragar el sedimento contaminado. Sin embargo, hay otras opciones tecnológicas.

¿Por qué se inunda la Planta de Tratamiento Provisional de Agua y vierte agua contaminada en el Lago DePue?

Los efluentes tratados por la Planta de Tratamiento Provisional de Agua se descargan en el Río Illinois, no en el Lago DePue. Ocasionalmente en el pasado, lluvias extremadamente fuertes causaron la inundación de la estación de elevación y el desvío del agua en torno a la Planta de Tratamiento Provisional de Agua, y su descarga en el Lago DePue. Esto ocurría algunas veces por año, hasta que se instalaron controles de agua de superficie a lo largo de la línea de riscos en 1998. Desde entonces, ha habido únicamente unos pocos eventos de desvío del agua provocados por niveles récord del río en septiembre y diciembre de 2008 y marzo de 2009. Estos eventos se relacionan con condiciones extremas y ocurren raramente.

Según una petición que circula por la comunidad de DePue y las áreas circundantes, la Orden Temporal de Consentimiento de 1995 exige que se elimine la pila de escoria. ¿Es cierto esto?

No. La Orden Temporal de Consentimiento exige que el Grupo DePue realice una Investigación Correctiva enfocada para la pila de escoria de zinc primario. Después de esto, el Grupo DePue tiene la opción de proceder con un Estudio de Factibilidad o presentar un Documento con el Remedio Conceptual, y posteriormente un Estudio de Diseño, que definiría los parámetros para el cierre in situ de la pila de escoria de zinc primario.

Who is the State’s new project manager for the Site?

The Illinois EPA has designated Charlene Falco as the new project manager for Site. Ms. Falco will be managing the project from Illinois EPA’s Springfield office, where she has worked for almost 20 years.

For more information, you may contact:

Jay A. Timm

Community Relations Coord.

Office of Community Relations

Illinois EPA

(217) 557-4972
Charlene Falco

Project Manager

Illinois EPA

(217) 785-2891