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Fact Sheet 2001-08

Estado del Proyecto de Superfund

Agosto de 2.001

DePue, Illinois

¿Qué es el Proyecto Superfund New Jersey Zinc/ Mobil Chemical?

Desde principios de los años 1900 hasta finales de los años ochenta, había un centro de fundición de zinc y otros procesos industriales ubicados en el sitio New Jersey Zinc/Mobil Chemical en DePue. Véase la ubicación del sitio en el mapa de la página 2. La principal preocupación en las fábricas de fundición de zinc es la posible contaminación con metales pesados tales como zinc, cadmio, cobre, plomo y arsénico. La finalidad del proyecto es evaluar si las operaciones pasadas de la planta han afectado las propiedades que están en la planta o en sus alrededores y solucionar los efectos nocivos de ser necesario. El sitio se incluyó en la lista del Superfund federal en 1999. Superfund es el nombre común dado a una lista de los sitios más tóxicos de la nación que son elegibles para investigación, y de ser necesario, para una corrección bajo la Ley de Responsabilidad Legal, Compensación y Respuesta Ambiental Exhaustiva.

Investigación Correctiva del Sitio

¿Cuál es el estado de la investigación correctiva de la propiedad de la planta? En diciembre del 2000, las entidades potencialmente responsables (PRPs, por sus siglas en inglés) concluyeron el trabajo de campo de la Fase I de la Investigación Correctiva en la propiedad de la planta. Véase en la página 3 la explicación de las entidades potencialmente responsables.

¿Qué trabajo se ha logrado durante el trabajo de campo para la primera fase de la investigación del sitio? Las PRPs tomaron aproximadamente 500 muestras de suelos de superficie y subterráneos. Instalaron 19 pozos bajos de monitoreo y siete pozos profundos de monitoreo para monitorear las aguas subterráneas (aguas debajo de la superficie). Otras muestras (87 en total) de aguas subterráneas se tomaron directamente del subsuelo (sin pozos) y se extrajo agua para hacerle análisis. A aproximadamente 70 pozos de monitoreo se les tomaron muestras trimestralmente durante el año 2000.

¿Qué es una Investigación Correctiva (IC)?

Los propósitos de una IC son los siguientes:

  • Identificar sustancias químicas en el lugar que puedan representar una amenaza para la salud humana o el ambiente. Estas sustancias químicas también se denominan contaminantes de preocupación potencial (CPP). Las preguntas que se formulan son::
    • ¿Cuáles sustancias químicas son CCP?
    • ¿Dónde están ubicadas dichas sustancias? Por ejemplo, ¿están estas sustancias químicas en el suelo, en las aguas de superficie y / o en las aguas subterráneas? ¿A qué profundidad y cuán esparcidas se encuentran las sustancias?
    • ¿Cuáles son las concentraciones de cada una de las sustancias? (¿Cuánto hay?)
  • Identificar cómo las sustancias químicas se mueven en el ambiente. Por ejemplo, ¿las sustancias químicas se mueven a través del suelo y llegan a las aguas subterráneas? ¿Se mueven con las aguas subterráneas saliéndose del antiguo terreno de la planta? ¿Se mueven las sustancias químicas desde la propiedad de la planta hasta llegar al Lago DePue?
  • Obtener información adicional para evaluaciones de riesgos a los seres humanos y la ecología. La Fase I del proyecto New Jersey Zinc/Mobil Chemical se concentrará en recoger la información para una evaluación de riesgos a la salud humana y al ambiente. Las fases posteriores se concentrará en recoger la información para una evaluación de riesgos ecológica (ambiental), que incluye la evaluación del posible efecto que el sitio pueda tener sobre las plantas y los animales.

¿Cuáles son los pasos siguientes para la investigación correctiva de la propiedad o terreno de la planta? Las PRPs seguirán los siguientes pasos:

  • Harán el análisis de aproximadamente 1.000 muestras de suelos y aguas subterráneas.
  • Interpretarán los resultados analíticos. La interpretación de los resultados requiere el análisis experto hecho por muchas personas, incluyendo los especialistas en las siguientes áreas:
    • Geología. Estos expertos interpretarán los resultados de muestras de suelos para describir los diferentes tipos y lugares de los mismos (tales como arcilla, arena y turba) debajo de la superficie terrestre.
    • Hidrogeología. Estos expertos interpretan cómo se mueven las aguas subterráneas a través de los diferentes tipos de suelos.
    • Química. Estos expertos estudiarán los contaminantes químicos en los suelos y las aguas subterráneas y empezarán a interpretar la forma en que se mueven por los mismos, así como la forma en que pueden cambiar químicamente al moverse.
  • Presentarán los datos y la interpretación a Illinois EPA para su aprobación.
  • Identificarán falta de datos. La falta de datos sucede cuando no se pueden responder ciertas preguntas con la información recogida hasta ahora. Por ejemplo, una muestra tomada a 20 pies debajo de la superficie podría mostrar altos niveles de contaminantes. Si no se tomara una muestra por debajo de 20 pies, una pregunta sin respuesta o una “falta de datos” sería ¿se ha movido el contaminante más de 20 pies debajo de la superficie?
  • Decidirán qué preguntas necesitan respuesta y hacer un plan para tomar muestras a fin de responder dichas preguntas. La toma de estas muestras adicionales será la Fase II, de acuerdo con un plan de trabajo aprobado por Illinois EPA.
  • Repetirán este proceso hasta que todas las preguntas necesarias para seleccionar las soluciones correctivas potenciales sean contestadas a satisfacción de Illinois EPA.

¿Cuándo estará a disposición del público la interpretación de los datos de la Fase I? El plan de las PPRs es de presentar a Illinois EPA en septiembre del 2000 un informe (llamado Informe de Investigación Correctiva de la Fase I) de los datos de la Fase I con su respectiva interpretación. Cuando este informe sea aprobado, la Illinois EPA redactará un folleto describiendo este informe y enviará el informe a la Biblioteca de Selby Township para que pueda ser evisado por el público.

¿Quiénes son las Entidades Potencialmente Responsables? La Ley del Superfund especifica que las entidades potencialmente responsables son los propietarios y operadores pasados y presentes del sitio. En este caso, las entidades potencialmente responsables son Viacom International, Inc., Exxon Mobil Corporation y Horsehead Industries, Inc. Estas tres compañías se llaman a sí mismas el “Grupo DePue”. Como los ciudadanos de DePue han manifestado confusión acerca del nombre “Grupo DePue”, porque hace pensar que pertenece a un grupo de ciudadanos locales, este folleto usará el término entidades potenciales responsables (PPRs) cuando se hable de las tres compañías.

¿Cuál es la función de la Agencia de Protección Ambiental de Illinois? La Agencia de Protección Ambiental de Illinois (Illinois EPA) supervisa el trabajo de las PPRs para asegurarse de que se tomen las muestras y se hagan otros trabajos descritos en el plan aprobado por la Illinois EPA.

Zanja Sur

En el otoño, la Illinois EPA tiene planes de abrir a discusión pública una solución propuesta para los sedimentos de la zanja sur. La Agencia pondrá un aviso en los periódicos LaSalle News Tribune y Bureau County Republican anunciando el período del comentario público, la fecha de la audiencia, así como los procedimientos para presentar comentarios a la Agencia. El aviso también describirá el Plan Propuesto. Todas las personas que están en la lista de correo del proyecto recibirán una copia del aviso y folleto que resume el Plan Propuesto. El folleto y el Plan Propuesto estarán disponibles para consulta en la Biblioteca de Selby Township en DePue.

Las Renovación de la Planta de Tratamiento de Agua

¿Qué ha sucedido en la planta de tratamiento de agua? En junio 2000, las PPRs terminaron el trabajo de la planta de tratamiento de agua requirido por el Acuerdo Legal Provisional. Este en un convenio legal entre el Estado de Illinois y las PRPs. El Acuerdo Legal Provisional exigió que las PRPs construyeran una planta de tratamiento para tratar el agua proveniente del terreno de la planta y que se descargaba en el Lago DePue.

El Acuerdo Legal Provisional estableció dos grupos de normas para el agua que salía de la planta de tratamiento y entraba al lago. El primer grupo eran aquéllas normas que el Acuerdo exigió que la planta cumpliera de inmediato. Estas normas se llamaron límites provisionales ya que no cumplían con las normas exigidas por la ley. El segundo grupo de normas eran aquéllas que satisfacían todas las leyes y los requisitos estatales y federales. El Acuerdo exigía que las PRPs cumplieran con éstas normas tres años después de que la planta provisional de tratamiento de aguas comenzara sus operaciones. Como ésta planta empezó a operar el 11 de junio de 1997, el Acuerdo exigió que la planta cumpliera con el segundo grupo de normas para el 11 de junio del 2000. Las PRPs cumplieron con ésta fecha fijada.

¿Por qué el Acuerdo Legal Provisional dio este margen de tres años? El Acuerdo Legal Provisional dio este margen de tres años porque:

  • La calidad del agua que se estaba tratando variaba mucho, lo cual dificultaba saber cómo diseñar una planta de tratamiento para satisfacer ciertas normas. Durante los tres años de operación de la planta de tratamiento, las PPRs recogieron información acerca de los tipos y las concentraciones de contaminantes en el agua que se estaba tratando. Con esta información, las PPRs pudieron modificar la planta de tratamiento provisional de manera que la descarga cumpla con todas las leyes y regulaciones federales y estatales.
  • Los niveles de algunos contaminantes eran tan altos que las PPRs no pudieron construir rápidamente una planta de tratamiento que pudiera satisfacer todos los límites de descarga federales y estatales. Sin embargo, la mayoría de las normas más estrictas fueron cumplidas durante el período inicial de tres años.

¿A qué contaminantes se les dieron límites provisionales por medio del Acuerdo Legal Provisional? El Acuerdo Legal Provisional estableció límites provisionales para el cadmio, cobre, hierro, zinc, manganeso, plomo, níquel y sólidos totales suspendidos.

¿Qué modificaciones hicieron las PPRs al sistema de tratamiento para llevarlo al cumplimiento total con las leyes federales y estatales? Los principales contaminantes nocivos son los metales pesados, y éstos metales se adhieren a las partículas de suelos y otras materias. Uno de los métodos usados para que el agua cumpliera totalmente con las leyes y requisitos federales y estatales era instalar una serie de filtros para eliminar las partículas, filtrando así los metales que estaban adheridos a las mismas. Estos filtros incluían (1) un filtro de arena para la eliminación de las partículas grandes, (2) un filtro vortical de arena (vortisand) para eliminar las partículas más finas y (3) un filtro de bolsa para eliminar las partículas aún más finas. Un sistema adicional de polímeros se colocó antes de los filtros para coagular las partículas.

Un segundo método fue desviar la descarga de la planta de tratamiento de agua desde el Lago DePue al Río Illinois. El Río Illinois tiene un caudal de agua alto y una corriente definida, y la ley permite mayores niveles de descarga a un río que a un lago.

¿Dónde está ubicada la descarga de la plata de tratamiento de agua al Río Illinois? Las PPRs revirtieron el caudal de la vieja toma de agua de manera que la descarga desde la planta de tratamiento de agua fluya ahora hacia el río en la antigua estación de bombeo de Mobil. Esta estación está ubicada cerca del antiguo puente ferroviario "Three I".

¿Ha disminuido el nivel del lago al cambiar el punto de descarga del Lago DePue al Río Illinois? Como el lago está conectado con el río, el nivel del lago está determinado por el nivel del río. Incluso si el lago estuviese desconectado del río, el cambio de dirección de la descarga al río tendría poco efecto sobre el nivel del lago, debido a que el caudal de descarga es bastante pequeño en comparación con el volumen de agua en el lago. Generalmente, el caudal de una planta de tratamiento de aguas varía entre 15 a 30 galones por minuto.

Pruebas en los Terrenos del Municipio

La Illinois EPA hizo un análisis de florescencia de rayos X (FRX) en los terrenos del Municipio de DePue en 26 lugares en agosto del 2000.

¿Qué es el análisis o examen de FRX? El examen de FRX es un método de evaluar el contenido de metales pesados en el suelo sin tomar una muestra de suelo y enviarla a un laboratorio para que la analizen. El examen consiste de sujetar sobre el suelo el instrumento de FRX durante un período específico de tiempo. El instrumento registra entonces un nivel aproximado de metales pesados en el suelo.

¿Por qué la Illinois EPA hizo análisis de FRX? El Comité Asesor de Superfund de los Ciudadanos de DePue solicitó que la Illinois EPA hiciera un análisis de los suelos del Municipio de DePue, ya que Illinois EPA no había analizado muestras de suelos residenciales desde 1992.

¿Cuáles fueron los resultados de las muestras de suelos residenciales de 1992? Los resultados de las muestras residenciales de 1992 demostraron contener altos niveles de los mismos metales pesados ubicados en el sitio de New Jersey Zinc/Mobil Chemical. El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) evaluó los resultados de muestras de 1992 y llegó a la conclusión de que los niveles no eran preocupantes si se tratara de una exposición a corto plazo, pero necesitaban más información para la evaluación de exposición a largo plazo. Mientras no se reúna más información, el IDPH impartió guías de sentido común para limitar la exposición de las personas a los suelos. Estas guías se enumeran al dorso de este folleto.

¿Dónde hizo la Illinois EPA el análisis de FRX en 2000? Illinois EPA hizo el análisis de los terrenos del Municipio en 26 lugares. La mayoría de ellos fue analizada en la superficie, justo por debajo del césped, donde había césped, y luego a una profundidad entre 6 y 8 pulgadas (15 a 20 centímetros).

¿Qué metales pesados analizaba o detectaba el instrumento de FRX? Los metales eran antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, cobalto, cobre, hierro, plomo, manganeso, mercurio, níquel, selenio, plata y zinc.

¿Cómo se evaluaron los resultados de FRX? Las concentraciones detectadas se compararon con dos grupos de guías:

  • Las guías de Illinois EPA para (1) suelo residencial, (2) terrenos industriales / comerciales y (3) trabajadores de la construcción. Estas guías de Illinois EPA son llamadas el Enfoque en Tramos para Niveles de Acción Correctiva (TACO, por sus siglas en inglés). Las guías para suelos residenciales están establecidas para exposición a largo plazo de niños y adultos. Las guías para terrenos industriales / comerciales están fijadas para la exposición de los trabajadores en 250 días por año durante 25 años. Las guías del trabajador de la construcción están fijadas para un período de exposición mucho más corto, pero debido a que la excavación, por su propia naturaleza, crea un ambiente de suciedad, las guías estiman la exposición a concentraciones mayores de metales pesados.
  • Guías de IDPH. El IDPH usa valores establecidos por la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) para la determinación de concentraciones de metales pesados en suelos. Los valores de comparación de la ATSDR son niveles en suelos bajo los cuales no deberían esperarse efectos adversos para la salud. Con frecuencia se determinan tres valores basados en la exposición de una persona; es decir, un valor para niños que tienen una necesidad de consumir sustancias no comestibles (llamado en medicina hábito pica); un segundo valor para niños que no tienen el hábito pica; y un tercer valor para adultos. Los niveles encontrados en los suelos que son mayores que un valor de comparación no significan que la gente se enfermará, sino que deberá hacerse una mayor evaluación de las exposiciones específicas del sitio.

¿Cuáles son los resultados de la evaluación? La información recogida con el equipo de FRX sólo sirve de guía. Para hacer una evaluación definitiva de los metales pesados en los suelos, habría que tomar muestras y analizarlas en un laboratorio. A continuación se presenta un resumen de la evaluación de los datos de FRX dividido en dos grupos. Uno es una comparación de los resultados con las guías para terrenos residenciales y/o niños sin hábito pica. El segundo grupo es una comparación con las guías para terrenos industriales / comerciales y/o un trabajador de la construcción.

Suelos de Terrenos Residenciales y Niños sin Hábito Pica

Limitaciones de los datos

  • El análisis de FRX fue más confiable para la detección de bario, plomo, zinc y hierro.
  • No se pueden sacar conclusiones acerca de las concentraciones de antimonio, arsénico, cadmio y cromo. La razón es que el equipo no era lo suficientemente sensible para detectar estos metales a concentraciones que puedan proteger a niños sin hábito pica (guías IDPH) y/o uso residencial (guías TACO).
  • Para los otros metales, el equipo de FRX era lo suficientemente sensible en la mayoría de los lugares para detectar niveles menores que los valores de niños sin hábito pica (guías IDPH) y las guías TACO para uso residencial.

Resultados

Teniendo en mente las limitaciones anteriores, siete de los 26 lugares tuvieron concentraciones de uno o más de los metales pesados más altas que lo que permitirían las guías TACO para suelos residenciales y/o las guías IDPH para niños sin hábito pica. Estos lugares son:

  • El lado sur del Parque “White City”, en el “cul-de-sac”
  • El Parque “White City”, al noreste del poste de “Tug-of-War”
  • El lado este de la Calle Mason, en el “monte”
  • Al sur-sureste del Edificio Municipal
  • Al oeste de la rampa de lanchas
  • El lado norte de la estación de bomberos
  • Al norte del “pozo de los deseos”, entre las Calles Union y Lake
  • Terrenos Industriales / Comerciales o Trabajadores de la Construcción

Limitaciones de los datos

  • El análisis de FRX era menos confiable en la detección de cromo y arsénico para determinar si las concentraciones cumplían con las guías TACO de protección de terrenos industriales / comerciales.
  • En varios lugares, los niveles de detección de arsénico y antimonio eran demasiado altos para detectar niveles de arsénico o antimonio que pudieran ser protectores de los trabajadores de la construcción.
  • El equipo de análisis de FRX generalmente era lo suficientemente sensible para detectar otros metales pesados a niveles que protegerían a los trabajadores de la construcción o el uso industrial / comercial de los terrenos.

Resultados

Teniendo en mente las limitaciones anteriores, el análisis de FRX detectó uno o más metales en seis lugares que excedían las guías TACO para trabajadores de la construcción o terrenos industriales / comerciales. Estos lugares son los misinos lugares que tuvieron concentraciones más altas que los valores de niños sin hábito pica y las guías para uso residencial, excepto al oeste de la rampa de lanchas. Dicho lugar cumplió con las guías TACO de los trabajadores de la construcción y de terrenos industriales/comerciales.

¿Cuáles son los pasos siguientes para tomar muestras de los terrenos fuera de la propiedad de la planta? El paso siguiente será que las PPRs, con supervisión de la Illinois EPA, hagan una investigación sistemática y exhaustiva de los terrenos de otras propiedades fuera de la planta. En esta investigación, se tomarán muestras de suelos y se enviarán a un laboratorio para que se analizen. Antes de que pueda comenzar esta investigación, se debe recoger suficiente información de la planta para identificar todas las sustancias químicas en los terrenos de la planta. Las muestras fuera de la planta deberán ser analizadas para determinar el contenido de estas mismas sustancias químicas.

Para Mayor Información

Contactos. Usted se puede poner en contacto con Virginia Wood, Illinois EPA Community Relations Coordinator, a la dirección 1021 North Grand Ave. East; P.O. Box 19276, Springfield, IL 62794-9276. Su correo electrónico y número telefónico son Virginia.Wood@illinois.gov; y 217-785-1269.

O con Rich Lange, Illinois EPA Project Manager, P.O. Box 1515, LaSalle, IL 61301. Su correo electrónico y número telefónico son Rich.Lange@illinois.gov; y 815-447-2125.

Si quiere hablar con alguien sobre el proyecto en español, llame a Hernando Albarracín al 217/524-2448.

El contacto de las PPRs es Jim Frank, Frank & Cowles, 7226 N. State Route 29, Springfield, IL 62707, 217/487-7686.

Página Web de la Illinois EPA. Los folletos del proyecto también se pueden obtener en la Página Web de la Illinois EPA: www.epa.state.il.us/community-relations/es/fact-sheets.html

Sitios de Consulta. Los folletos y otra información están disponibles al público en la Biblioteca de Selby Township en DePue (815-447-2660). Por favor llame para consultar horario de trabajo.

Archivo de Récord Administrativo. El archivo de récord administrativo contiene todos los documentos sobre los cuales están basadas las decisiones del proyecto. Este archivo está ubicado en la Oficina de la Illinois EPA en Springfield. Para ver el archivo, llame para solicitar una cita al teléfono 217/782-9878. En la Biblioteca de Selby Township habrá una copia del archivo en microficha.

Guías de Sentido Común para Reducir la Exposición a Suelos y Polvo

  1. Instruya a los niños para que no se lleven a la boca sustancias no comestibles y que no se chupen los dedos, especialmente cuando están afuera.
  2. Lave con regularidad la cara y las manos de los niños. Lave las manos y cara antes de comer, de dormir la siesta o de irse a dormir por la noche.
  3. No permita que los niños coman afuera en contacto con el piso o suelo.
  4. Instruya a los niños para que no excaven o jueguen con la tierra. Se les puede construir “una piscina de arena” limpia para que jueguen y así reducir la exposición.
  5. Los adultos deben usar guantes cuando trabajan en el patio o el huerto y lavarse las manos y la cara antes de comer, beber y fumar.
  6. Trate de no traer polvo en la casa con los zapatos o la ropa. La ropa de trabajo debe lavarse por separado.
  7. Mantenga la casa libre de polvo haciendo limpieza a fondo, trapeando los pisos, y también aspirando. Se debe prestar atención especial a las áreas en las que los niños normalmente juegan, comen y duermen.
  8. Durante los días de mucha brisa, cierre las ventanas. Limpie con regularidad con una esponja húmeda las cavidades alrededor de las ventanas.
  9. Si tiene un huerto, hay que lavar bien o pelar los vegetales antes de consumirlos. Algunas plantas (generalmente las verduras de hojas) pueden absorber metales pesados (especialmente cadmio). El cultivo de plantas que tienen menor probabilidad de absorber metales pesados y la adición de cal a los suelos reduce la exposición.

Subsidios de Asistencia Technia

Los grupos de ciudadanos que desean asistencia técnica para la interpretación de los datos de la investigación New Jersey Zinc/Mobil Chemical pueden ser elegibles para un Subsidio de Asistencia Técnica (TAG, por sus siglas en inglés). El subsidio TAG es un programa de la U.S.EPA que otorga hasta $50.000 por sitio a grupos de la comunidad que desean contratar consultores para interpretar datos generados durante una investigación de Superfund. El veinte por ciento del financiamiento total debe ser aportado por el grupo. Estos fondos pueden pagarse en efectivo y / o dando servicios relacionados. Los subsidios TAG no se pueden usar para duplicar el trabajo de campo o laboratorio. Su objetivo es brindar al publico un mejor conocimiento de los documentos existentes y las actividades del sitio.

Los municipios, otras agencias gubernamentales, las subdivisiones políticas, las entidades potencialmente responsables, las instituciones académicas y las directivas de los grupos de interés público no son elegibles para recibir el subsidio TAG. Sin embargo, los miembros de los grupos pueden pertenecer a una organización de la comunidad que solicite un subsidio TAG.

Información adicional acerca del subsidio TAG se puede obtener contactando a Susan Pastor, Coordinadora de TAG, U.S.EPA, P-19J, Office of Public Affairs, 77 West Jackson, Chicago, IL 60604. También puede llamarla a 1-800-621-8431 ó 312-353-1325. Su correo electrónico es Pastor.Susan@epa.gov. También se puede obtener información sobre TAG en la página Web de la U.S. EPA, www.epa.gov/superfund/tools/tag.