¿Necesita Mi Negocio un Permiso para Controlar la Contaminación del Agua?
ermisos del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes
El permiso del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas de Contaminantes (NPDES, por sus siglas en inglés) regula las aguas residuales. Hay dos tipos de descarga de aguas residuales que son controlados por permisos NPDES: el agua de proceso y aguas pluviales. Puede requerirse un permiso NPDES a una empresa para cualquiera de estos tipos de aguas o para ambos. Usted debe determinar si necesita un permiso NPDES para aguas residuales de proceso o para aguas pluviales. Debe obtener estos permisos antes de realizar cualquier descarga. Los requisitos para cada tipo se enumeran por separado en los pasos que figuran más adelante.
Paso 1: ¿Mi empresa descarga algún tipo de agua residual que requiera de un permiso NPDES?
Agua residual: casi todas las descargas de agua que se generan de cualquier industria de procesamiento, fabricación, comercio o negocio. La definición también incluye cualquier desperdicio sólido, líquido o gaseoso; y todas las demás sustancias cuya descarga pueda provocar contaminación del agua o algún tipo de violación de las normas de calidad del agua o del efluente del estado. El desperdicio de baños o lavamanos también entra en la categoría de aguas residuales.
Si su empresa no realiza descargas de aguas residuales como las que se describen anteriormente, no es necesario que obtenga un permiso NPDES.
Si su empresa realiza este tipo de descargas, debe proceder con el Paso 2.
Paso 2: ¿Se requiere de algún permiso si mi empresa SÓLO descarga agua residual proveniente de baños y lavamanos?
Si el único tipo de agua residual que descarga su empresa es de baños y lavamanos, y dicha descarga es inferior a 1500 galones por día, no es necesario que obtenga un permiso NPDES. Sin embargo, el Departamento de Salud Pública de Illinois regula dichas descargas.
Si la descarga de su empresa, proveniente de baños y lavamanos, es superior a 1500 galones diarios, deberá obtener un permiso NPDES.
Paso 3: ¿Mi empresa tiene una descarga de aguas pluviales que requiera de un permiso NPDES?
Debe leer los pasos 4 y 5 para determinar si su empresa necesita un permiso NPDES para la descarga de aguas pluviales. Deberá conocer el código de la Clasificación Estándar Industrial (SIC, por su sigla en inglés) para su empresa para saberlo.
Paso 4: ¿Mi empresa tiene un código SIC para el cual se necesiten permisos NPDES para aguas pluviales?
Las aguas pluviales también pueden considerarse aguas residuales, según el tipo de empresa en el cual participe. El código de la Clasificación Estándar Industrial o tipo de operación que realice en su empresa determinará si las aguas pluviales que descargue de su propiedad se considerarán aguas residuales.
En el Anexo 1 de la página 29 encontrará el listado de categorías para las cuales se requieren permisos de aguas pluviales.
- Si su empresa cuenta con un código SIC que figure en el Anexo 1, deberá obtener un permiso NPDES. Se requiere un permiso NPDES si se exponen actividades o equipos para el manejo de materiales, materia prima, productos intermedios, productos finales, materiales de desperdicio, productos secundarios o maquinaria industrial a las aguas pluviales. Si en su empresa no posee estos objetos expuestos a las aguas pluviales, no necesitará un permiso NPDES, pero deberá presentar un formulario de certificación de "No exposición”. Dicho formulario, como otros formularios sobre el agua, puede descargarse del sitio de Internet de Illinois EPA: http://www.epa.state.il.us/.
- Si su empresa posee una operación o código SIC que no figura en el Anexo 1, no deberá obtener un permiso NPDES de aguas pluviales, excepto que viole las normas de calidad del agua del estado.
Paso 5: Si mi empresa posee aguas residuales, ¿debo descargarlas en la superficie de la tierra o en el agua sobre la superficie de la tierra?
Esta disposición es muy amplia como para que pueda asumir cualquier descarga que se dirija a las aguas superficiales o al suelo de su propiedad (o que abandone su propiedad) está incluida. Sin embargo, el agua residual que se aplica a la tierra de agricultura para beneficio del suelo o de las cosechas no se encuentra regulada por el programa NPDES. Los permisos requeridos para este tipo de actividad se desarrollan más adelante en este documento.
Información adicional importante sobre los permisos NPDES
- Debe saber que en la Sección de Permisos de la Oficina del Agua se encuentra un permiso NPDES general sobre aguas pluviales si cumple con los criterios que se describen en el permiso general. Un permiso general es un permiso extendido con condiciones predeterminadas para descargas similares. Puede revisar un permiso general y decidir de antemano si lo solicita o si debe conseguir un permiso más personalizado. Se encuentra disponible una solicitud de una página para los permisos NPDES más generales sobre aguas pluviales. Este permiso simplificado generalmente se emite dentro de las dos semanas de recibida la solicitud.
- Un permiso NPDES emitido por la Oficina del Agua tiene una vigencia máxima de 5 años.
- Si debe obtener un permiso NPDES individual por parte de la Oficina del Agua, debe presentar la solicitud 180 días antes de la nueva descarga, o a fecha de vencimiento del permiso NPDES actual si desea renovarlo.
Licencias de obra estatales
La ley estatal exige una licencia de obra para el control de la contaminación del agua para negocios que posiblemente provoquen contaminación. Esta licencia se exige antes de construir o modificar un establecimiento. Puede determinar si la necesita o no mediante los pasos 1 y 2 que se enumeran a continuación.
Paso 1: ¿Se realizarán obras en mi establecimiento?
Las licencias de obra del estado son obligatorias si su empresa construye o modifica algo dentro de una de las cuatro categorías siguientes.
Construcción se define como el comienzo de una fabricación, construcción o instalación in situ. La definición de modificación es más larga; la misma se encuentra en el Anexo 2, página 29. Revise esta definición con atención, ya que incluye temas como el aumento de cantidad de descargas de agua residual incluso si el aumento no se debe a cualquier otro cambio físico en el establecimiento.
Si planea construir o modificar en su empresa, debe determinar si lo que construirá o modificará entra en una de las cuatro categorías que se enumeran a continuación.
- Si lo que desea construir o modificar entra en una de las cuatro categorías que se enumeran a continuación, deberá obtener una licencia de obra por parte de la Oficina del Agua antes de comenzar dicha construcción o modificación.
- Si lo que desea construir o modificar no entra en ninguna de estas cuatro categorías, no deberá obtener la licencia de obra por parte de la Oficina del Agua.
Categoría 1: Tratamiento de residuos
El tratamiento de residuos es un mecanismo que se utiliza para recolectar, bombear, tratar o desechar aguas residuales, o para recuperar los productos secundarios de dichas aguas.
El tratamiento de residuos generalmente descarga aguas residuales en la superficie de la tierra o en el agua sobre la superficie de la tierra. Sin embargo, el tratamiento de residuos también puede reciclar el agua residual para otros usos y no descargarla.
Categoría 2: Tratamiento previo de residuos
El tratamiento previo de residuos es un mecanismo que se utiliza para recolectar, bombear, tratar o desechar aguas residuales, o para recuperar productos secundarios de dichas aguas antes de descargarlas en un alcantarillado sanitario público. El alcantarillado sanitario transporta el agua residual a una planta de tratamiento pública para su futuro tratamiento.
Además de la excepción mencionada en la Pregunta 2 de esta sección, el tratamiento previo de residuos posee una excepción adicional, un tanto complicada y que requiere de interpretación. La excepción adicional se enumera en el Anexo 3. Si necesita asistencia para interpretarla o comprenderla, puede solicitar ayuda a la Sección de Permisos de la Oficina del Agua al (217) 782-0610 o puede pedir ayuda a un profesional ambiental de su elección.
Categoría 3: Fuente de agua residual
La fuente de agua residual es cualquier descarga de aguas residuales, generalmente a un sistema de alcantarillado sanitario público. Las descargas de aguas residuales a tierras de agricultura para beneficio de la cosecha o del suelo también se consideran fuentes de agua residual. Algunos ejemplos de estas fuentes son:
- Una empresa nueva en un edificio existente con alcantarillado existente que se conecte a un alcantarillado sanitario público. La empresa nueva generará aguas residuales que podrán descargarse a través del alcantarillado existente. Dicha descarga se considerará una fuente de agua residual.
- La aplicación agrícola o la irrigación con rociador de agua residual (que incluye los sedimentos de agua residual) a tierras de agricultura.
Categoría 4: Alcantarillado
Alcantarillado se define como el medio de transporte fijo que sirve para transportar aguas residuales desde su empresa hasta un alcantarillado sanitario público.
La parte del alcantarillado que requiere de una licencia de obra es la porción que se extiende desde el límite de su edificio al punto de conexión con el alcantarillado sanitario público.
Paso 2: ¿Le corresponde la exención por tratamiento de residuos, tratamiento previo de residuos, alcantarillados y fuentes de aguas residuales?
Esta exención se aplica sólo a las empresas que generen desechos de baños y lavamanos.
Si usted genera cualquier otro tipo de agua residual que no sea de baño o de lavamanos, esta exención no se aplica a su compañía y debe obtener el permiso.
La exención es la siguiente:
No se requieren licencias de obra para el tratamiento de residuos, el tratamiento previo de residuos, alcantarillados o fuentes de agua residual que hayan sido diseñados y tengan la intención de servir a un solo edificio y, eventualmente, tratar o descargar menos de 1500 galones diarios de agua residual proveniente exclusivamente de baños y lavamanos (denominados también desechos domésticos).
Si le corresponde esta exención, no deberá obtener una licencia de obra del estado por parte de la Oficina del Agua.
Permisos de operación de aguas del estado
Los permisos de operación estatales son obligatorios para el uso u operación de casi todos los tratamientos de residuos, tratamientos previos de residuos, alcantarillados o fuentes de agua residual para los cuales se requiere una licencia de obra. Debe analizar las dos preguntas que figuran a continuación para determinar si necesita un permiso de operación del estado por parte de la Oficina del Agua.
Paso 1: ¿Mi empresa necesita permiso de operación estatal?
En la sección denominada Licencias de obra del estado, usted determinó si su empresa requiere una licencia de obra estatal.
Si se le exige una licencia de obra estatal (que no sea para un alcantarillado), también deberá obtener un permiso de operación del estado, excepto que le corresponda alguna de las exoneraciones que se mencionan en la Pregunta 2 más adelante. Los permisos de operación para alcantarillados generalmente se emiten con la licencia de obra.
Si posee tratamientos de residuos, tratamientos previos de residuos o fuentes de agua residual existentes, deberá tener un permiso de operación estatal, excepto que le corresponda alguna de las exenciones que se mencionan en la Pregunta 2 a continuación.
Si no necesita una licencia de obra del estado para su empresa, no necesita permiso de operación estatal para su negocio, excepto que su intención sea utilizar aplicaciones agrícolas o irrigación con rociador de agua residual (que incluye los sedimentos de agua residual) a tierras de agricultura.
Información adicional importante
- Las habilitaciones emitidas por la Oficina del Agua tienen una vigencia máxima de 5 años.
- Si debe obtener un permiso de operación por parte de la Oficina del Agua, deberá renovar dicho permiso al expirar para continuar operando con la instalación habilitada.
- Si cumple con los criterios y necesita un permiso de operación, deberá obtenerlo incluso si no posee una licencia de obra.
Paso 2: ¿Mi empresa está exenta del requisito de un permiso de operación estatal?
No se requiere permiso de operación del estado para los siguientes casos, incluso si se ha exigido una licencia de obra.
- Un tratamiento de residuos cuya descarga se encuentre cubierta por un permiso NPDES; o
- Un tratamiento previo de residuos o una fuente de agua residual cuya descarga a la planta pública de tratamiento (generalmente perteneciente a una municipalidad) haya sido autorizada por la planta de tratamiento pública que recibirá la descarga y que posea un programa de tratamiento previo aprobado.
Deberá identificar la planta pública de tratamiento a la cual se verterá la descarga de su empresa. Cuando lo haya hecho, deberá comunicarse con la Sección de Permisos de la Oficina del Agua al (217) 782-0610 para identificar las plantas públicas de tratamiento que tengan programas de tratamiento previo aprobados. Esto le permitirá saber si la planta pública de tratamiento en la cual usted vierte sus descargas posee un programa de tratamiento previo aprobado.
Si la descarga de aguas residuales de su empresa se vierte a una planta pública de tratamiento que tenga un programa de tratamiento previo aprobado, no requerirá de un permiso de operación estatal.
Si la descarga de aguas residuales de su empresa no se vierte a una planta pública de tratamiento que tenga un programa de tratamiento previo aprobado, necesitará un permiso de operación del estado.*
* Para ciertos tratamientos previos de residuos o fuentes de agua residual, existen algunas exenciones adicionales y un tanto técnicas. La norma que enumera estas exenciones se encuentra en el Anexo 3 de este documento. Si necesita asistencia para interpretar o comprender dicha exoneración, puede solicitar ayuda a la Sección de Permisos de la Oficina del Agua al (217) 782-0610 o puede pedir ayuda a un profesional ambiental de su elección.
Anexo 1
Industrias que requieren de un permiso NPDES para la descarga de sus aguas pluviales
Refiérase a: General Storm Water NPDES Permit for Industrial Activity (Permiso general NPDES de aguas pluviales para la actividad industrial)
Anexo 2
Definición de modificación
- Cualquier cambio físico en un tratamiento de residuos o tratamiento previo de residuos que involucre equipos o procesos adicionales o distintos, o que aumente o disminuya la capacidad o eficiencia del tratamiento de residuos o el tratamiento previo de residuos; o
- El cambio de la cantidad o ubicación de puntos donde se descarga un efluente; o
- Cualquier cambio de cualquier componente de un alcantarillado que altere la cantidad de agua residual capaz de ser transportada; o
- Cualquier aumento de cantidad o fuerza de una descarga de cualquier fuente de agua residual, excepto que el aumento no supere un límite máximo específicamente permitido por un permiso existente otorgado por la Agencia y no involucre contaminantes adicionales.
(Estos datos se han extraído de la definición de las normas del agua. Refiérase al Título 35 del Código Administrativo de Illinois, Sección 301, 315 para obtener la definición completa.)
Anexo 3
Exenciones adicionales para permisos
Los permisos de construcción u operación no son obligatorios para los tratamientos previos de residuos, y los permisos de operación no son obligatorios para fuentes de aguas residuales que descarguen a un alcantarillado de acceso a una planta pública de tratamiento que:
- No descargará contaminantes tóxicos, como se define en la Sección 502(13) de la Ley de Agua Limpia, o contaminantes que puedan interferir con el proceso de tratamiento hacia la planta de tratamiento que recibe el desecho o estén sujetos a reglamentaciones promulgadas bajo la Sección 307 de la misma Ley; o
- No descargará el 15 por ciento o más del total del fluido hidráulico que recibe de la planta de tratamiento; o
- No descargará el 15 por ciento o más del total de la carga biológica que recibe de la planta de tratamiento como lo mide la demanda bioquímica de oxígeno transcurridos 5 días.
(Estos datos se han extraído de la definición de las normas del agua. Refiérase al Título 35 del Código Administrativo de Illinois, Secciones 309, 202(c) y 309, 204(d) para obtener una definición completa.)
Asistencia adicional
Puede obtener copias adicionales de este documento. Debe comunicarse con el Programa de Asistencia Ambiental para Pequeñas Empresas ( Small Business Environmental Assistance Program) del Departamento de Oportunidad Económica y Comercio de Illinois (DCEO, por sus siglas en inglés), o con la Oficina de Pequeñas Empresas de EPA Illinois. También puede contactarse con la sección de permisos correspondiente:
Programa de Asistencia Ambiental para Pequeñas Empresas del DCEO | (800) 252-3998 |
Sección de Permisos de la Oficina del Aire de EPA Illinois | (217) 782-2113 |
Sección de Permisos de la Oficina de la Tierra de EPA Illinois | (217) 524-3300 |
Sección de Permisos de la Oficina del Agua de EPA Illinois | (217) 782-0610 |
También puede obtener información o asistencia de estas secciones comunicándose a los números telefónicos que figuran más arriba.