¿Necesita Mi Negocio un Permiso para Controlar la Polución de Aire?
Licencia de obra estata
¿Mi empresa necesita una licencia de obra?
En el caso de un nuevo emprendimiento o una nueva fuente de emisión, puede determinar si su empresa necesita una licencia de obra consultando los Pasos 1 y 2. En el caso de una fuente de emisión existente, deberá consultar los Pasos 3 y 4 para determinar si ésta ha sido modificada y requiere una licencia de obra. Debe considerar que aunque no haya obtenido una licencia de obra antes de la construcción de la fuente de emisión, se le podrá exigir un permiso de operación. La Agencia recomienda que determine si necesita un permiso de operación (consulte la sección de Permiso de operación en la página 8) y solicite uno, sin importar si obtuvo o no una licencia de obra.
Paso 1: ¿Mi empresa tiene una fuente de emisión?
En primer lugar, debe consultar si su empresa tiene una fuente de emisión o un equipo de control de contaminación ambiental, conforme lo establecen las normas estatales de control de contaminación ambiental. La definición de fuente de emisión es muy amplia e incluye a casi todo equipo industrial o de procesos.
- Fuente de emisión: equipo o instalación de cualquier tipo que emite contaminantes ambientales específicos a la atmósfera (consulte el Anexo 1 por contaminantes ambientales).
- Equipo de control de contaminación ambiental: todo equipo o instalación diseñado para la eliminación, prevención, reducción o control de emisión de contaminantes ambientales específicos a la atmósfera.
Tres puntos importantes a tener en cuenta:
- Si su empresa no tiene una fuente de emisión, no es necesario que obtenga una licencia de obra para el control de contaminación ambiental.
- Si su empresa tiene un equipo de control de contaminación ambiental, éste tiene una fuente de emisión.
- Si su empresa tiene una fuente de emisión, continúe con el Paso 2.
Paso 2: ¿Mi fuente de emisión se ajusta a alguna de las excepciones previstas para los requisitos de la licencia estatal?
Las normas sobre contaminación ambiental contienen una lista de fuentes de emisión y equipos de control de contaminación ambiental por los que no se exige una licencia de obra. La mayoría son pequeñas fuentes de emisión, muchas de las cuales se encuentran en pequeñas empresas. Encontrará una lista completa de las excepciones actuales en las normas estatales para el control de la contaminación ambiental en www.pcb.il.gov bajo el Título 35: Subtítulo B, Capítulo I, Sección 201.146.
Dos puntos importantes a tener en cuenta:
Si su fuente de emisión no se ajusta a ninguna de las excepciones de permisos, se le exigirá obtener una licencia de obra para el control de la contaminación ambiental en la Oficina del Aire, antes de construir la fuente de emisión.
Si su fuente de emisión se ajusta a una de las excepciones de permisos, no se le exigirá obtener una licencia de obra para el control de la contaminación ambiental. En caso de que no sea claro si una fuente de emisión califica para una excepción, o si la Agencia solicita una determinación por escrito, se emitirá una carta de consulta.
Tenga en cuenta que aunque no necesite un permiso, tal vez se le exija cumplir con certificaciones, requisitos de control o requisitos de archivo de registros. Toda solicitud de permiso de operación o de revisión de un permiso de operación existente deberá contener la información de todas las fuentes de emisión, independientemente de si se encuentran exentas o no.
Asimismo, se deberán presentar los cálculos del Potencial de emisión (PTE) de todas las fuentes de emisión, exentas o no. Estos cálculos se exigen para que el analista de permisos pueda determinar el permiso de operación necesaria de forma adecuada. Se podrá solicitar la excepción de las fuentes de emisión que podrían calificar.
Paso 3: En caso de una fuente de emisión existente, ¿realizó alguna modificación que le exija obtener una licencia de obra?
- Modificación: todo cambio físico o cambio en el método de operación de una fuente de emisión o equipo de control de contaminación ambiental que aumenta la cantidad de emisiones de cualquier contaminante específico emitidas por dicha fuente o equipo y que provoca emisiones de cualquier contaminante ambiental específico no emitido previamente. Se presumirá que el aumento en el uso de materia prima, el tiempo de operación o la tasa de producción cambiarán la cantidad de emisiones de contaminantes ambientales específicos. A pesar de cualquier otra disposición de la presente definición, a los propósitos de los permisos emitidos conforme a la Subparte D, la Agencia de protección ambiental de Illinois (Agencia) podrá especificar condiciones bajo las cuales una fuente de emisión o un equipo de control de contaminación ambiental opere sin las modificaciones descriptas en el presente. Las variaciones cíclicas normales previas a la fecha en la que se exigió el permiso de operación no se considerarán modificaciones.
Ha habido muchas interpretaciones de esta definición (Título 35 del Código Administrativo de Illinois §201.102). En algunas situaciones, la interpretación puede ser muy compleja. Sin embargo, de acuerdo con las normas ambientales, todo cambio físico en una fuente de emisión que aumente las emisiones, generalmente exigirá una licencia de obra. La reubicación física de una fuente de emisión o unidad que no genere aumento en las emisiones también exigirá una licencia de obra, salvo exclusiva excepción conforme a las normas de unidades de emisión portátiles (Título 35 del Código Administrativo de Illinois §201.170).
Puede consultar estos temas en la Sección de Permisos de la Oficina del Aire u obtener ayuda profesional, o ambos, para llegar a una determinación.
Paso 4: En caso de que nuevos equipos o modificaciones aumenten las emisiones de la fuente principal, ¿se aplican otras normas?
- Fuente principal: toda fuente estacionaria (o todo grupo de fuentes estacionarias ubicadas en una o más propiedades contiguas o adyacentes, bajo la supervisión de la misma/s persona/as), que pertenezca a un único grupo industrial y se encuentre dentro de alguna de las siguientes:
{Potencial de emisión (PTE) es la máxima capacidad de emisión de una fuente estacionaria de un contaminante ambiental, de acuerdo con su diseño físico y operacional, luego de la reducción de los dispositivos de control de contaminación ambiental. Tenga en cuenta que se calcula considerando la capacidad máxima del equipo (utilice 8.760 horas operacionales por año).}
- 250 toneladas de PTE por año (TPY) o más de cualquier contaminante del aire, es decir, partículas en suspensión (PM-10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (N0x), monóxido de carbono (CO), o materia orgánica volátil (VOM), incluyendo compuestos orgánicos volátiles (VOC).
- 100 TPY de PTE para determinadas clasificaciones de sectores industriales.
- 100 TPY de PTE o más de VOM o NOx en las zonas metropolitanas de Chicago y East St. Louis donde no se alcanzan los niveles estándar de ozono. Sin embargo, la litigación actual tal vez revierta la zona de Chicago a 25 TPY, el nivel anterior a la clasificación moderada de zona que no alcanza los niveles estándar.
- 10 TPY de PTE o más de cualquiera de los 188 contaminantes peligrosos de aire (HAP, por sus siglas en inglés) enumerados en la sección 112(b) de la Ley de Aire Limpio, o
- 25 TPY de PTE de cualquier combinación de HAP. Los requisitos de la Prevención del deterioro significativo de la calidad del aire (PSD) y de la Revisión de nuevas fuentes (NSR, por sus siglas en inglés) también establecen que el propietario u operador de toda fuente debe completar un análisis de calidad de aire en la zona donde se encuentra la fuente.
Los requisitos PSD y NSR también establecen que el propietario u operador de toda fuente debe completar un análisis de calidad de aire en la zona donde se encuentra la fuente. El PTE de su empresa y la zona del estado en donde se encuentra determinan si se aplican los requisitos NSR o PSD.
Si las emisiones exceden los niveles de la fuente principal, el equipo o la modificación deberán cumplir con las normas federales de la PSD (40 CFR 52.21), el Título 35 del Código Administrativo de Illinois §203 y el NSR. De acuerdo con los requisitos de la PSD, el propietario u operador de las fuentes debe aplicar la mejor tecnología de control posible (BACT, por sus siglas en inglés) para cada contaminante emitido por la fuente, a un nivel que lo clasifica como fuente principal de ese contaminante. De acuerdo con los requisitos de la NSR, el propietario u operador debe aplicar la menor tasa de emisión posible (LAER, por sus siglas en inglés).
Si sus emisiones están cerca del nivel de la fuente principal o están a su nivel, se recomienda consultar con un analista de permisos antes de determinar la aplicación de estas normas.
Permiso de operación estatal
¿Mi empresa necesita un permiso de operación?
Determinar si su empresa necesita un permiso de operación de control de contaminación ambiental es muy similar a determinar si necesita una licencia de obra. No obstante, debe prestar especial atención a la explicación de los requisitos del Programa de permisos de la Ley de Aire Limpio (CAAPP, por sus siglas en inglés) enumerados a continuación, ya que no siempre siguen los mismos pasos. Asimismo, existen varios tipos de habilitaciones de los que debe estar al tanto.
1. ¿Necesitará un permiso de operación de control de contaminación ambiental para su fuente de emisión?
- Si su fuente de emisión o equipo de control de contaminación ambiental no necesita una licencia de obra (como se menciona anteriormente en los Pasos 1 y 2 del presente), no necesita un permiso de operación. (Vea la Aclaración más abajo.)
- Si su fuente de emisión o equipo de control de contaminación ambiental necesita una licencia de obra, también necesitará un permiso de operación. Algunas unidades de emisión portátiles que califican no necesitan licencias de obra cuando son reubicadas, pero sí necesitan un permiso de operación con otros requisitos especiales. Para mayor información sobre las unidades de emisión que califican conforme a las normas de unidades de emisión portátiles, consulte el Título 35 del Código Administrativo de Illinois §201.170, bajo el Subtítulo B: Polución del aire.
Aclaración: en muy pocos casos, los requisitos del CAAPP se aplicarán aún cuando su fuente de emisión se ajuste a alguna de las excepciones. Por ejemplo: algunas empresas sujetas a los requisitos de los Estándares nacionales de emisión de contaminantes peligrosos (NESHAP) están exentas de los requisitos de habilitaciones estatales (por ejemplo: algunas lavanderías); sin embargo, tal vez emiten contaminantes peligrosos de aire (HAP), en cuyo caso se aplicarán los requisitos de permisos del CAAPP (Ver Anexo 1). De igual modo, algunas máquinas exentas de los requisitos de habilitaciones estatales tal vez emiten cantidad suficiente de óxidos de nitrógenos para que se apliquen los requisitos de permisos del CAAPP.
2. ¿Qué tipo de permiso de operación se exige?
Si determinó que necesita un permiso de operación para su empresa, debe saber qué tipo de permiso de operación necesita. Esto determinará los requisitos de solicitud con los que deberá cumplir, los formularios de solicitud que deberá usar, y el permiso de operación que recibirá. La Sección de Permisos de la Oficina del Aire (Tel.: (217) 782-2113) lo asistirá en caso de necesitar ayuda.
A continuación encontrará una breve descripción de los distintos tipos de permisos de operación. Como en los anteriores pasos, determinar qué tipo de permiso necesita tal vez requiera una interpretación por la que deberá recibir ayuda de la Oficina del Aire. También puede consultar con un ambientalista de su elección.
Permiso de operación estatal de vida útil:
Si el PTE de cada contaminante (NOx, CO, VOM, SO2 y PM10) y de cada HAP o HAP combinados es menor a los límites de la fuente principal, la instalación podrá calificar para recibir lo que se denomina permiso de operación (estatal) de vida útil. Este permiso de operación no requiere renovación o una nueva solicitud, salvo que la Agencia así lo exigiese. A partir del 1 de julio de 1998, los permisos de vida útil se emiten para todas las fuentes no sujetas al CAAPP y a los requisitos del permiso de operación estatal aplicable a nivel federal (FESOP) (vea más abajo), salvo circunstancias especiales.
Programa de permisos de la Ley de Aire Limpio:
El CAAPP se aplica a toda fuente que se ajuste al siguiente criterio:
- Toda fuente principal;
- Fuentes sujetas a los requisitos del Estándar de rendimiento para fuentes nuevas (NSPS) o a los Estándares nacionales de emisión de contaminantes peligrosos (NESHAP), si así lo exigiese La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) o
- Productos eléctricos a carbón sujetos a requisitos de control de lluvia ácida.
Los permisos del CAAPP son los permisos más integrales. El CAAPP se rige por la Ley de Aire Limpio federal, contenida en la Sección 39.5 de la Ley de Protección del Medio Ambiente de Illinois. Generalmente cubre fuentes principales más grandes o más importantes, desde la perspectiva de la contaminación ambiental.
En el caso de las fuentes que ya contaban con un permiso de operación estatal regular, una vez que se emita el permiso del CAAPP, éste reemplazará al anterior permiso de operación. Asimismo, una vez que se presente la solicitud completa del CAAPP en la Agencia, no es necesario renovar o revisar el permiso de operación estatal regular, siempre que no se haya realizado cambio alguno en la fuente, de acuerdo con la definición de modificación establecida en la página 7. Sin embargo, las disposiciones del permiso de operación estatal permanecerán vigentes hasta que la Agencia evalúe la solicitud del CAAPP.
El proceso de presentación de solicitudes del CAAPP es detallado y complejo y generalmente requiere asistencia profesional. Encontrará disponible un paquete de información, incluyendo los formularios de solicitud, en la Sección de Permisos de la Oficina del Aire. Los requisitos de permiso del CAAPP son más amplios que los del programa de permiso de operación estatal existente. Se exige notificación pública y se brinda la oportunidad de una audiencia. Asimismo, existe la posibilidad de revisión de los permisos propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el público y lo estados afectados. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos también puede objetar, finalizar o reemitir permisos.
La Sección de Permisos de la Oficina del Aire envía cartas y paquetes a aquellas empresas que podrían necesitar un permiso del CAAPP (incluyendo aquellas que podrían estar exentas del requisito, mediante la obtención de un permiso de operación estatal aplicable a nivel federal (FESOP)). Sin embargo, ya que la Oficina no necesariamente tiene información (o suficiente información) sobre todas estas empresas, tal vez necesite un permiso del CAAPP, aún cuando no haya recibido una carta de la Oficina. Es su responsabilidad obtener el permiso, haya recibido la carta o no. A fin de llegar a una determinación final de su empresa, puede contactar a la Sección de Permisos de la Oficina del Aire u obtener asistencia profesional, o ambas.
(Consulte el Programa de Permisos de La Ley de Aire Limpio, Sección 39.5 (415 ILCS 5/39.5) 1ro de Mayo de 1994)
El propietario u operador de una nueva fuente del CAAPP debe presentar una solicitud completa del CAAPP dentro de los 12 meses a partir de la fecha de inicio de funcionamiento. Se debe obtener una licencia de obra antes de comenzar la construcción. El propietario u operador de una fuente existente que comienza a regirse conforme a los requisitos del CAAPP por un cambio de operación, debe presentar una solicitud completa del CAAPP por lo menos 180 días antes del cambio de operación.
Permiso de operación estatal aplicable a nivel federal:
El permiso FESOP está disponible en vez del permiso del CAAPP. Es voluntario para aquellos que desean evitar el requisito del permiso del CAAPP. No todas las personas sujetas al CAAPP pueden obtener una FESOP en lugar del CAAPP. Generalmente, un FESOP sólo se encuentra disponible para una fuente que puede limitar sus emisiones de una manera aplicable a nivel federal, a fin de mantenerlas por debajo de las disposiciones de aplicación del CAAPP. Al igual que el permiso CAAPP, requiere notificación pública, revisión federal y otros requisitos. Sin embargo, generalmente es más económico aplicar para un FESOP.
¿Qué es un FESOP?
Es un permiso de operación con notificación pública que contiene condiciones dispuestas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Estas condiciones contienen límites en la operación de la planta, es decir, el material que se utiliza, las horas de operatividad y requisitos de archivo de registros, los cuales disminuyen eficazmente el PTE (ver tema relacionado) de una fuente por debajo de los niveles de la fuente principal, excluyendo a la fuente del requisito del CAAPP.
¿Cuál es el objetivo del FESOP?
El FESOP permite que determinadas fuentes disminuyan su operatividad para así evitar el requisito de obtener un permiso del CAAPP. En la mayoría de los casos, es más costoso obtener y cumplir con un permiso del CAAPP.
¿Qué fuentes son elegibles para el FESOP?
Una fuente puede aplicar para un FESOP si el PTE de la fuente activa los requisitos del CAAPP aunque las emisiones máximas actuales sean menores o puedan disminuirse a los niveles de la fuente principal.
¿Cómo se solicita un FESOP?
La solicitud es estrictamente voluntaria. La persona que solicita el permiso debe formalmente solicitar un permiso de operación que contenga límites aplicables a nivel federal que disminuyan el PTE por debajo de los niveles de la fuente principal y así evitar el CAAPP. La solicitud completa debe proponer un conjunto aplicable de limitaciones en las emisiones, operatividad y producción, que lleve a las emisiones de la planta por debajo de los niveles de la fuente principal. La solicitud también deberá incluir los siguientes formularios del CAAPP completos, junto con otra información o formularios necesarios: CAAPP200, CAAPP292, CAAPP 293, CAAPP296. Encontrará estos formularios y otros formularios aplicables en la página de Internet de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos o comunicándose con cualquiera de los contactos de asistencia.
¿Debo abonar honorarios si mi empresa necesita una licencia de obra o un permiso de operación?
Toda persona que solicite una licencia de obra debe incluir el formulario completo de honorarios 197-FEE, calculando los honorarios, junto con un cheque o giro postal por el monto de los mismos. (Este formulario se encuentra disponible en la página de Internet de la Agencia). Aquellos que no lo hagan, serán notificados por carta sobre los requisitos para poder proceder con la solicitud. Toda persona que proceda a la construcción sin obtener un permiso en forma previa, se encontrará de todos modos sujeto a los correspondientes honorarios.
¿Cuáles son los honorarios?
Los honorarios se aplican sobre las solicitudes presentadas a partir del 1 de julio de 2003 y se determinan de acuerdo con la tabla del Anexo 2.
Además de los honorarios de las solicitudes para licencias de obra, se debe pagar una cuota anual una vez emitido el permiso. El monto de la cuota anual depende del tipo de permiso y de los límites de emisión.
¿Qué son las unidades de emisión portátiles?
- Unidad de emisión portátil: es una unidad montada sobre un chasis con ruedas o plataforma rodante diseñada para poder transportarse. Un ejemplo es la planta de lotes de concreto portátil definida en el Título 35 del Código Administrativo de Illinois, Sección 201.170.
Las unidades de emisión portátiles autorizadas adecuadamente no deben pagar honorarios adicionales de construcción u operatividad cada vez que la unidad se traslada.
Disposiciones especiales por “evasión” de honorarios de permisos.
Si el propietario u operador de una obra que requiere un permiso no abona los honorarios en tiempo y forma, deberá abonar el doble del monto, en calidad de honorario inicial.
Disposiciones especiales en caso de incumplimiento de la cuota anual.
La Agencia podrá revocar el permiso por falta de pago de la cuota anual.
Para mayor información sobre los honorarios de la licencia de obra y la cuota anual, por favor consulte el Anexo 2.
Para mayor información
Comuníquese con:
Los Permit application forms (Formularios de solicitud de permisos) y los construction fee forms (Formularios de honorarios de construcción) se encuentran disponibles en línea o en los siguientes números telefónicos; o bien puede escribir a las siguientes direcciones:
Illinois EPA Oficina del Aire, Nº. 11 1021 North Grand Ave. E Casilla Postal 19276 Springfield, IL 62794-9276 Sección de Permisos de Aire (217) 782-2113 |
Illinois Small Business Environmental Assistance Program (Programa de Asistencia Ambiental para Pequeñas Empresas) Departamento de Oportunidad Económica y Comercio 620 E. Adams Street Springfield, IL 62701 Línea de asistencia de DCEO: (800) 252-3998 Correo electrónico: sbeap@illinoisbiz.biz |
Las pequeñas empresas que necesitan un permiso del CAAPP podrán recibir asistencia especial llamando a la línea de emergencia e identificándose como una pequeña empresa que necesita ayuda.
Anexo 1
Contaminantes de aire específicos:
Todos los contaminantes de aire de este Subtítulo que presentan estándares de emisiones u otras limitaciones específicas, y todos los contaminantes regulados en el estado de Illinois conforme a la Sección 9.1 de la Ley.
Los contaminantes de aire que se ajustan a la anterior definición incluyen:
- materia orgánica volátil (VOM)
- monóxido de carbono (CO)
- partículas en suspensión (PM10)
- óxidos de nitrógeno (NOx)
- dióxido de azufre (SO2)
- plomo
- dioxinas
- furanos
- fluoruros
- cloruro de hidrógeno (sólo como gas)
- sulfuro de hidrógeno
- niebla de ácido sulfúrico
- compuestos de sulfuro
Asimismo, incluye la mayoría de los 188 contaminantes peligrosos del aire, regulados y enumerados en la Sección 112(b) de las Enmiendas de 1990 de la Ley de Aire Limpio.
Aclaración: dado el número de contaminantes que se ajustan a esta definición de “contaminantes del aire especiales”, es muy probable que la suya sea una fuente principal si tiene emisiones.
Contaminantes peligrosos del aire
Para obtener una lista actualizada de los contaminantes peligrosos del aire, consulte la siguiente página http://www.epa.gov/ttn/atw/mactfnlalph.html.
Definiciones:
Las definiciones enumeradas en esta sección son tomadas del “Título 35: Protección del medio ambiente, Subtítulo B: Contaminación ambiental, Capítulo I: Junta de control de contaminación, Reglas y normas del estado de Illinois”, Sección 201.102.